- El funcionario italiano enfrenta cargos por haber favorecido intereses de la siciliana Cosa Nostra en 1993
Roma, Italia.- El director de los Servicios Secretos Civiles Italianos (Sisde), Mario Mori, será procesado junto a un alto cargo de los Carabineros (policía militarizada) con la acusación de favorecer intereses mafiosos, según la decisión tomada ayer por un juez de Palermo (Sicilia).
Está previsto que el juicio a Mori y al teniente coronel de los Carabineros Sergio De Caprio comience el próximo 7 de abril ante la sección primera del tribunal palermitano.
Ambos deberán responder a la acusación de haber favorecido intereses de la siciliana Cosa Nostra en 1993, al no haber dado la orden de registrar una vivienda perteneciente al máximo capo de la organización en la época, Salvatore "Totó" Riina, que estaba entonces recién detenido.
Según los investigadores, hubo un retraso "inexplicable" de diecinueve días entre el arresto del líder mafioso y el registro de la casa en la que se había ocultado durante ocho años, lo que dio a sus colaboradores la posibilidad de huir y llevarse documentos importantes.
Curiosamente, la propia Fiscalía sostenía que aquella orden no se omitió de forma intencional y había pedido que se archivara el caso, una solicitud que fue rechazada por el juez.
El Fiscal de la República, Piero Grasso, ha señalado que la próxima semana convocará una reunión para decidir la postura de la Fiscalía en la audiencia del próximo abril aunque, ante lo paradójico del caso, lo más probable es que la propia acusación pida la absolución.
"En otras ocasiones como fiscal he pedido absoluciones cuando estaba convencido de que no había elementos suficientes para sostener la acusación", indicó Grasso.
La decisión del juez de Palermo ha suscitado el asombro de las propias autoridades y partidos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, que la han calificado de "surrealista" y han mostrado su solidaridad con los procesados.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario